Nuestro Blog

La nueva campaña de control de tráfico se centra en el alcohol y las drogas

Jun 3, 2015 | Actualidad

Aumentarán los controles preventivos entre los conductores

La campaña de vigilancia de tráfico se llevará a cabo entre los días 1 al 7 de junio, durante esta semana se incrementarán los controles preventivos de alcohol y drogas en cualquier carretera y a cualquier hora.

coches y drogas - campaña de tráficoLa campaña la llevará a cabo la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) pero también se ha invitado a la policía local y autonómica para que transmitan el mensaje de tolerancia cero de alcohol y drogas independientemente de la vía por la que se circule.

En la memoria elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses  sobre víctimas mortales en accidentes de tráfico en 2014 se constata que cuatro de cada diez conductores fallecidos presentaron resultados positivos en sangre de drogas y/o alcohol.

Cifras muy elevadas a pesar de que se constata que el aumento de los controles preventivos es uno de los aspectos que más inciden en el cambio de comportamiento de los ciudadanos al ponerse al volante, al menos así lo constatan los porcentajes de positivos en controles preventivos realizados en 2013 que se han situado en el 1,7% mientras en 2001 eran del 5%.

Los principales mensajes que recuerdan desde la DGT son los siguientes:

  • El riesgo de sufrir o provocar un accidente se multiplica si uno se pone al volante bajo el efecto del alcohol o las drogas.
  • El consumo de alcohol y drogas además de estar relacionado con una mayor siniestralidad también lo está con una mayor mortalidad.
  • El cannabis y la cocaína son dos de las sustancias más consumidas y entre sus efectos se encuentran: menor concentración, alteración de la percepción, reacciones más lentas, falta de sensación de seguridad. Además en el caso de la cocaína se debe añadir: agresividad, euforia y excitación.
  • Se debe tratar de impedir que una persona bajo los efectos del alcohol o las drogas se ponga al volante.
  • En el caso de los peatones, sólo por el hecho de ser el usuario más débil de la vía, necesita estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales para evitar correr riesgos innecesarios.

Si quieres ampliar la información haz clic aquí .

¿Aún no sabes porqué elegir Elefante Azul?

+34 93 680 21 44

info@elefanteazul.com