Nuestro Blog

Entrevista a Darko Pastor Ban Franquiciado Elefante Azul Puerto Banús

Dic 3, 2020 | Artículos

Tras años de experiencia al frente de su centro Elefante Azul en Marbella, Darko nos explica abiertamente su trayectoria profesional, cuándo y por qué decidió abrir un centro de lavado con la franquicia, y cómo ha vivido en estos años la evolución de la misma

¿Qué te impulsó a dedicarte al mundo del lavado del automóvil?

Dado que ya operaba en el entorno del automóvil, al gestionar una estación de servicio en Puerto Banús, la sinergia evidente del negocio del lavado de coches me impulsó a instalar un área de auto lavado de vehículos que mejorase nuestra cifra de negocio a la vez que se mejoraba la oferta al cliente.

 

¿Y por qué decidiste formar parte de Elefante Azul?

Tras investigar el mercado, y probar muchos sistemas de lavado, fue el que más me convenció. Era la enseña pionera y creadora del sistema y estaba implantada con fuerza en Europa y en España, lo que me daba garantías de servicio y calidad.

 

Tras los años de experiencia ¿qué balance haces?

Iniciamos nuestra colaboración con Elefante Azul en 2007, desde entonces han ido cambiando muchas cosas, pero la calidad del sistema se mantiene. Han respondido a las expectativas que teníamos al principio, con un servicio profesional y continuado a lo largo del tiempo, más basado en proporcionar las herramientas para que el propio franquiciado resuelva los problemas que aparezcan, que en asistencias técnicas in situ. En los últimos tiempos está habiendo muchos cambios, que sinceramente espero que sean para bien.

 

Según tu experiencia, ¿Cuál crees que es la diferencia de abrir tu propio negocio por tu cuenta o mediante el sistema de franquicia?

Tener el apoyo de un equipo profesional que te pueda asesorar a cada paso es muy importante, está claro, pero no solo es eso. Formar parte de una red con presencia internacional y nacional, con una implantación fuerte basada en la calidad y con una imagen de marca te diferencia del resto.

 

¿Cuál es para ti, la diferencia entre trabajar por cuenta ajena como empleado/a o como empresario/a?

Como empleado atiendes directrices que no parten de ti, con horarios que te son impuestos, así como de una retribución con la que puedes o no estar contento. Como empresario asumes otro tipo de responsabilidades, además de velar por el negocio debes mantener siempre la vigilancia del entorno y la competencia, no perder de vista en ningún momento la satisfacción del cliente y el buen hacer y la satisfacción del personal a tu servicio. Las recompensas suelen ser mayores, pero también las preocupaciones, que te llevas a casa contigo en todo momento, ya que el riesgo que asumes es significativamente más alto. Valorando el conjunto es como tomas la decisión más conveniente para ti.

 

Como profesional del sector ¿qué destacarías de EA como modelo de negocio frente a otras alternativas?

Visto en perspectiva la mayor parte de la oferta se basa en sistemas similares de lavado, con unas características e instalaciones parecidas, unas mejores, otras peores, pero la inmensa mayoría carecen de una imagen de marca propia dedicada exclusivamente al lavado de vehículos en autoservicio, con una calidad reconocida. Una imagen además con años de implantación y muy extendida que hace que el cliente reconozca la enseña allá donde vaya.

 

¿Recomendarías abrir una franquicia EA? ¿Por qué?

Creo que tanto si deseas emprender un nuevo negocio como si quieres complementar la oferta de uno existente, un lavado de Elefante Azul es una opción muy interesante a tener en cuenta. No es demasiado complicado de gestionar, y en cuanto a mantenimiento con unas nociones básicas te podrás poner en marcha. Luego contarás con la ventaja de estar en una franquicia que te apoyara en el camino.

¿Aún no sabes porqué elegir Elefante Azul?

+34 93 680 21 44

info@elefanteazul.com