Nuestro Blog

Cómo saber si tenemos que cambiar los neumáticos de nuestro coche

Nov 4, 2019 | Sin categoría

El mantenimiento de nuestro coche es fundamental ya que ayuda a mantener la seguridad de todos sus ocupantes. Con el tiempo los neumáticos de nuestro vehículo se desgastan y pierden adherencia y esto puede ser uno de los motivos principales de un accidente.

La vida útil de un neumático dependerá de diferentes factores como el clima, las temperaturas extremas, lluvia, nieve, hielo… También influirá el tipo de conducción como los frenazos y arranques bruscos que provocan que el neumático se deteriore antes.

No solo del conductor dependerá la vida de los neumáticos, ya que también influye el estado de las carreteras, donde los badenes, baches y bordillos ayudan a su desgaste.

Los fabricantes normalmente aconsejan que cuando el neumático tiene 5 años, es recomendable que se lleven a revisar una vez al año por un profesional para que valore en qué estado se encuentran. Pasados los 10 años, se recomienda cambiarlos, aunque el neumático parezca que está en buen estado.

Para un buen cuidado y mantenimiento de los neumáticos es aconsejable vigilar la presión del aire una vez al mes, observando que sea la que corresponda, ni por encima ni por debajo. La banda de rodadura no puede estar desgastada, encontrarás normalmente un testigo en la misma rueda que te indicará si es necesario el cambio, si no es así, siempre puedes utilizar una moneda de 1€, donde si el borde de la moneda queda por debajo del dibujo está en perfecto estado.  Habrá que revisar los laterales de la parte de rodamiento que es la que se encarga de mantener la adherencia en las curvas. Y finalmente hay que revisar la alineación, ya que una mala alineación provoca un desgaste mayor en los neumáticos.

Si la banda de rodadura está desgastada es imprescindible realizar el cambio de neumático

Una vez revisados los neumáticos, se recomienda el cambio cuando encontremos que:

  • La banda de rodadura se haya desgastado por debajo de la marca que lo indica que suele ser de 1,6 mm
  • Hay agujeros en la banda de rodadura
  • Haya desgaste desigual en la banda de rodadura
  • El tapón de la válvula esté dañado
  • El neumático tenga un clavo o piedra incrustado

Los neumáticos no se deben cambiar individualmente, se tienen que cambiar a la par. Si está deteriorado un neumático delantero, se tendrá que cambiar los dos neumáticos delanteros. Ocurrirá igual con los traseros.

¿Aún no sabes porqué elegir Elefante Azul?

+34 93 680 21 44

info@elefanteazul.com